jueves, 14 de octubre de 2010

DOCUMENTO SOBRE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Diagnóstico

- Dificultades para garantizar el ingreso, permanencia, progreso, promoción y egreso de los estudiantes, principalmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

- Escaso nivel de logro alcanzado por los estudiantes que se manifiestan en los diversos sistemas de evaluación, en los altos índices de repetición, abandono y sobreedad , pobres resultados en exámenes de ingreso a los estudios superiores y dificultades para la inserción laboral.

- Dificultades para brindar, de manera integrada y articulada, una formación que posibilite a los estudiantes comunicarse, trabajar, estudiar y participar como ciudadanos en la sociedad, a partir de la construcción de una propuesta curricular integrada y a la vez articulada a nivel intra e ínter ciclos, debido a la persistencia de una organización centrada en contenidos más que en el desarrollo de competencias, con escasa o casi nula conexión entre ellas, que se desarrollan en tiempos y espacios poco flexibles.

- Escasez de prácticas de planificación, gestión y evaluación democrática debido a la persistencia de modos de gestión rutinarios, burocráticos y verticalistas.

- Normativa abundante, desarticulada y desactualizada que dificulta la operatividad en el sistema.

- Convivencia escolar alterada por la violencia grupal, institucional y contextual .
- Dificultades operativas, económicas, financieras y de gestión para optimizar el uso de la infraestructura y los recursos existentes, debido a la limitada capacidad de decisión de las escuelas sobre los recursos que efectivamente necesitan y utilizan para generar respuestas
pedagógicas apropiadas.

- Pobre vinculación de la escuela con su comunidad educativa: escaso trabajo en redes; poca relación con el mundo económico; desarticulación con el contexto socio-cultural local y regional.

- Régimen laboral y condiciones laborales del docente poco apropiados, con formas de asignación de cargos u módulos que dificultan la concentración horaria, la identificación con una institución y su proyecto, la reflexión sobre la práctica, el correcto seguimiento de los estudiantes y toda actividad que vaya más allá del dictado de su materia.

- Pobre nivel en la formación docente, en las actualizaciones, escasa capacitación en servicio y reflexión sobre la práctica.

- Sistema de selección docente deficiente y falta de incentivos o premios al buen desempeño







Ejes de trabajo de la Subcomisión de Secundaria

- Como abordar una educación en valores donde se incentive el sacrificio, la solidaridad y la participación para el bienestar del conjunto.
- Como formar una persona autónoma, crítica y reflexiva con aptitudes laborales y de consecución de estudios superiores.
- Como formar un ciudadano con ánimo de participación para transformar la realidad en beneficio de sus semejantes.
- Como abordar una educación que fortalezca la nacionalidad, sin desmerecer lo universal.

Hugo Turrini

Documento presentado ante la Comisión de Educación de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, como disparador del debate de propuestas.

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